viernes, 1 de junio de 2012

Cádiz, Tacita de Plata

Cádiz es una ciudad pequeña, rodeada por el mar. Es casi una isla, unida a San Fernando por un tómbolo de arena (o una autovía). Se "divide" en dos partes, el casco antiguo o centro y extramuros por las Puertas de Tierra, la antigua entrada de las fortificaciones que rodean todo la parte antigua de la ciudad, donde los edificios modernos conviven con los que tienen varios siglos de antigüedad.


El origen de Cádiz hay que buscarlo alrededor de 3100 años atrás, cuando los fenicios la fundaron y le dieron el nombre de "Gadir", "castillo" o "fortaleza". Por aquel entonces, estaba compuesto por tres islas: Erytheia, Kotinousa y Antípolis (actual San Fernando) Rápidamente se convirtió en un puerto comercial e incluso albergaba una fábrica de salazones. También tuvo gran importancia durante la época romana, dándosele el título de civitas federata, aunque tras la caída del Imperio Romano, entró en decadencia. Colón salió de Cádiz en su 2º y 4º viaje, y el hecho de que posteriormente numerosos barcos que iban a las Indias salieran de su puerto, fue enriqueciéndola, convirtiéndose en la sede de la Casa de la Contratación, y también en punto de mira de los ataques ingleses. Durante años, Cádiz fue el centro económico de España. Sin embargo, poco a poco llegó el declive. Quizá uno de los episodios históricos por los que es más conocida la ciudad es por la resistencia a la invasión francesa y la elaboración y proclamación de la primera Constitución española en 1812.

En la actualidad, Cádiz es una ciudad que vive principalmente del turismo, tratando de luchar contra las lacras que la afectan principalmente: el paro y la pérdida de habitantes, que buscan su futuro fuera de sus muros.

Si alguien está interesado en profundizar en la historia de la que sólo he dado unas pinceladas, ya que no es mi intención aburrir en exceso con datos y fechas (me encanta la historia y podría caer en la tentación de explayarme a gusto -y comprendo que hay gente que no siente lo mismo-), puede consultar Wikipedia: Historia de Cádiz

El escudo de la ciudad está conformado por Hércules vestido con una piel de león, asiendo dos de estos animales y detrás tiene dos columnas con una cinta dorada que tiene escrita las palabras "plus ultra", aludiendo al lema de las Columnas de Hércules que los romanos creían el límite del mundo. Está rodeado por un marco redondo dorado en el que se lee "Hercules Fundartor Gadium Dominatorque", que a su vez está bordeado por una corona de laurel. Todo el escudo está rematado con una corona de oro y piedras preciosas.

El pendón es de color púrpura, con el escudo en el centro. Se dice que en época romana, aquí descubrieron de que una mezcla qeu se hacía con moluscos triturados se hacía un tinte para la ropa de color púrpura, y cuanto más intenso era ese color en las vestiduras, más estatus tenía la persona que las llevaba. Los gaditanos la exportaban a Roma porque allí era donde estaban las personas más influyentes e importantes. Y se cree que de ahí viene que se le diera ese color a la bandera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

© Salada Claridad, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena